jueves, 4 de junio de 2009

Celebración del año de Grotowski en Venezuela

CENTRO CULTURAL CHACAO
EMBAJADA DE POLONIA
CENTRO DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS

Conversatorio con Elizabeth Albahaca.
Su experiencia como actríz en el Teatro Laboratorium de jerzy Grotowski y trabajo posterior.

EL AÑO DE GROTOWSKI DECRETADO POR LA UNESCO

A mediados de los años sesenta el nombre de ese director teatral - aunque era mucho más que un director teatral, tal y como nosotros entendemos esa profesión, empezó a circular por las mejores compañías de Europa. Concretamente, desde el año 1966 en que el Teatro Laboratorio se presenta en la décima edición del Festival de Teatro de las Naciones, en París, con El príncipe constante, una adaptación del texto de Calderón realizada por el polaco Slowacki, con el actor Ryszard Cieslak interpretando el personaje del príncipe (este mismo espectáculo viajaría aquel mismo año a Londres, invitado por Peter Brook y Grotowski y Cieslak realizarían una work session en la Royal Shakespeare Company). Al año siguiente, el Teatro Laboratorio acudiría al BITEF, el gran festival de Belgrado, y dos años después viajaría a Estados Unidos, donde presentaría tres de sus espectáculos: Apocalipsis cum figuris, Akropolis y El príncipe constante. Desde ese momento el Teatro Laboratorium se consagra como uno de los grupos teatrales mas revolucionarios del a historia del teatro.

Se ha hablado - y se han escrito cientos de miles de páginas-sobre el teatro antes y después de Grotowski. . En el caso concreto de Grotowski, esa afirmación no tiene, como en otros casos, nada de gratuito. Grotowski transformó la práctica teatral de un modo radical. Fue, en su día, un auténtico revolucionario que introdujo en el teatro europeo, occidental, de la época una pedagogía actoral fundamentada en el descubrimiento del cuerpo del actor, en el dominio de su voz y en la potenciación del silencio. Grotowski, fue el impulsor del denominado "teatro pobre" y cambió el espacio teatral. Ya el público no iba al teatro a sentarse en cómodas butacas y observar lo que ocurría ante sus ojos, era participe de la representación, pues para Grotowski el espectáculo no necesitaba mas nada que un actor y un espectador y en esta relación basó todo su trabajo. El público que acudía a ver sus espectáculos - aquí la palabra espectáculo chirría escandalosamente-al terminar los mismos no aplaudían, permanecían en silencio, meditativos, y tardaban un buen rato en abandonar el local. Los actores que pudieron participar en el trabajo que se desarrolló en el Teatro laboratorium, vivieron una experiencia única en el arte teatral al trabajar con el maestro Grotowski en el periodo de este investigador denominada el teatro como representación. Estos actores lograron desarrollar en carne propia el concepto de “el actor santo” en contraposición con el “actor cortesano” y la experiencia no se remitó solo a la creación del espectáculo fue una larga y profunda investigación sobre lo “humano” y sus posibilidades.

Elizabeth Albahaca, venezolana, luego de trabajar en el teatro universitario de Caracas, viaja a Polonia y forma parte de la planta de actores del teatro Laboratorio, siendo su principal experiencia a nivel de representación Apocalipsis Cum Figuris . También participó activamente de las experiencias parateatrales que desarrolló la agrupación con personas provenientes de toda Europa. Luego, cuando el grupo las 13 filas decide cerrar puertas, viene a Vzla en donde trabaja por primera vez, gracias a una invitación que le hace Eduardo Gil, en el TET en un taller de investigación para sus actores. Esta relación con la agrupación se mantiene hasta el día de hoy. En estos años ha dirigido 7 montajes con la agrupación caraqueña movilizándose desde Montreal-Canadá, país donde reside a Caracas y trabajando por largos períodos de tiempo para cada montaje. Elizabeth ha contado en todo este tiempo con una planta constante de actores que han tenido la oportunidad de desarrollarse profesionalmente con esta maestra.

En la sede de El Instituto Grotowski están programados una serie de actos y se ofrecerán espectáculos de las mejores compañías del mundo, desde Brook a Pina Bausch, pasando por Eugenio Barba, Anatoli Vasiliev, Krystian Lupa y Tadashi Suzuki. También hay programados actos en Londres, París, Roma, La Habana y en varias universidades norteamericanas. Elizabeth Albahaca acudirá con La Noche de Molly Bloom al encuentro Meetings with Remarkable Women en el marco de la celebración.

No hay comentarios: